viernes, 14 de marzo de 2008

Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890)

Te suena ese nombre, a que si, seguro que lo has visto mil veces en una especie de cartel que hay en el portal de la iglesia. Pues para que sepáis que fue muy importante para la filosofía española. A continuación os cuento algo de él.


En 1990, coincidiendo precisamente con el día de la Hispanidad,se cumplieron cien años de la muerte de aquel joven. Con esto recordaremos el interesante puesto que ocupa Gumersindo Laverde en la Historia de la Historia de la Filosofía Española. Un papel de promotor e impulsor que deberemos reconocer ya desde aquel primer artículo, y que comenzará su remate dieciocho años después, en plena República, cuando las circunstancias quisieron que, a partir de octubre de 1874, pudiera transmitir sus planes y proyectos al precoz Marcelino Filósofo y literato montañés, considerado bajo muchos aspectos maestro de Menéndez Pelayo . Fue académico correspondiente de las Reales Academias de la Lengua (1864) y de la Historia (1868).


Gumersindo Laverde Ruiz nació el 5 de abril de 1835 en Estrada, hijo de Toribio Laverde y Asunción Ruiz de Lamadrid y casado con Josefa Gayoso Pardo.
Estrada está situada en las medievales Asturias de Santillana, más tarde Bustón de Laredo en la antigua provincia de Burgos, entonces provincia de Santander y ahora Comunidad Autónoma de Cantabria, muy cerca de San Vicente de la Barquera.
Toda su vida estuvo más vinculado a Asturias que a Santander, y como cabría esperar, se pueden detectar intentos de reivindicarle con exclusividad para Asturias, incluso deformando innecesariamente los hechos en el empeño, pues en numerosos lugares Laverde se dijo asturiano, asturiano de las Asturias.
En los preliminares a su único libro, recopilación de diversos trabajos, Ensayos críticos sobre Filosofía, Literatura e Instrucción pública, En el ejemplar de los Ensayos que, años después, Laverde regaló a su recién descubierto discípulo santanderino Menéndez Pelayo, escribió en el margen de esa página IX y como continuación de la frase: «de Santillana por la cuna, de Oviedo por la educación».


En realidad Laverde nació y vivió sus primeros años en tierras del Conde de la Vega del Sella (de la familia Duque de Estrada), el mayor propietario entre San Vicente y Ribadesella, de quien Toribio Laverde, abogado, era administrador.

En Estrada y en Nueva, en los extremos de sus dominios, tenía (y tiene) el Conde sendas casonas (una vez destruida la casa palacio de Llanes por el francés, en 1812), y de Estrada a Nueva se trasladó la familia Laverde cuando Gumersindo tenía cuatro años, siempre al servicio del Conde.Laverde, sintiéndose ya acabado a sus cuarenta y un años, se preocupó de enviar a Menéndez Pelayo (carta desde Valladolid de 24 de abril de 1876, EMP 2-10), en plena preparación de la polémica que conformaría La Ciencia Española.


En 1990, coincidiendo precisamente con el día de la Hispanidad, se cumplieron cien años de la muerte de aquel joven. Con esto recordaremos el interesante puesto que ocupa Gumersindo Laverde en la Historia de la Historia de la Filosofía Española.Un papel de promotor e impulsor que deberemos reconocer ya desde aquel primer artículo, y que comenzará su remate dieciocho años después, en plena República, cuando las circunstancias quisieron que, a partir de octubre de 1874, pudiera transmitir sus planes y proyectos al precoz Marcelino.

Gumersindo Laverde murió el 12 de octubre de 1890, el año en el que salió la obra De Cantabria, que unió a intelectuales y literatos en una reafirmaron cultural de lo cántabro. La desaparición de Laverde fue un durisimo golpe para Menéndez y Pelayo. Hombre de gran inteligencia, en la vida solo le falló la salud, siendo uno de los grandes amigos y consejeros de don Marcelino Menéndez y Pelayo con quien mantuvo una larga y fecunda relación epistolar, hasta el punto de que nuestro sabio confesara un año antes de morir que muchos de sus trabajos no se hubiesen realizado sin el estímulo de Laverde.

8 comentarios:

  1. soy de apellido Laverde resido y de nacionalizada en Colombia, estoy interesada en buscar la genealogia del mismo; necesito la ayuda de mis familiares en todo el mundo, espero respuestas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DEJAME TU CORREO, YO SOY LAVERDE Y ESTOY A LA BUSQUEDA DE MAS FAMILIARES LAVERDE. JAIMOLB@HOTMAIL.COM

      Eliminar
  2. olle tanbien soy de colombia y de apellido laverde mi msn es laverde1995@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. yo tambien soy Laverde, vamos a buscar el origen del apellido

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya somos cuatro, montamos club de búsqueda?? Mi mail es malaverdem@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. si... montemos un club de búsqueda para gente desocupada

    ResponderEliminar
  6. Quiero saber si Gumersindo Laverde Ruiz., se caso, el nombre de su esposa e hijos.
    Mi correo: lolalaverde@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. SOY LAVERDE , MI COREREO ES JAIMOLB@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Ultimos comentarios