lunes, 24 de marzo de 2008

Origen de Serdio

Tal vez desde época prehistórica, pues en ella se encontró una lasca de sílex, en La Fuente de la Cueva, en la que además se han hallado fragmentos de cerámicas medievales, entre los que sobresale un jarro de boca cuadrada datable en los siglos XII o XIII.
Desconocemos los orígenes de Serdio, pero hemos de decir que es antiquísimo si tenemos en cuenta que por dicho lugar transcurría un camino, tal vez de época romana, en dirección a Muñorrodero. Cercana a dicha carretera se ubicaba la iglesia de San Julián que marca el emplazamiento de un antiguo asentamiento humano, llamado por los lugareños "Villa Carrasquedo".
.
Serdio ya es a comienzos del siglo XV una población organizada socialmente en torno al concejo, tal como se refleja en el año 1404 que declaran los vecinos "moradores en Serdio" Juan Díaz y Pedro Fernández, por nombre del conçejo de Serdio y dijeron que era behetría y que había una "heredad del rey (...) que labraban los escuderos hijosdalgo, que tomaban por señor a quien querían. En 1447 pagan "moneda y pedido" al rey juntamente con el conçejo de Luey.
.
Gracias al informe realizado para el expediente que se instruyó a instancias del capitán don Francisco de la Torre Barreda en su pretensión de ingresar como Caballero de la Orden de Calatrava (ingresó en 1633), conocemos importantes datos sobre forma y antiguedad de algunas de las casas de Serdio, así como la noticia del incendio sufrido por el lugar de Serdio que la tradición local, la memoria popular, aún recuerda.
.
El nombre de Serdio no procede de "se ardió" en recuerdo a un incendio que ocurrió sobre el 1631, ya que desde el siglo XV este lugar ya se llamaba Serdio; y así se comprueba, por ejemplo en el Apeo de 1404 en el que declaran Juan Díaz ¿de la Torre? y Pero Fernández, "moradores en Serdio" y lo hacen "por nombre del conçejo de Serdio", diciendo que el lugar era de behetría, es decir, de hombres libres que tomaban por señor a quien querían.
.
En 1428 aparece en San Vicente de la Barquera un tal García Alfonso de Serdio, cuya profesión era la de "alfayate" o carpintero. También en 1447 aparece citado el concejo de Serdio en el repartimeinto de "pedido" de monedas hecho por el rey, contribuyendo, juntamente con Luey, con la cantidad de 4.335 maravedís. Luego el nombre de Serdio nada tiene que ver con el citado incendio, pareciendo más bien corresponder a un topónimo prerromano, tal vez de origen ibero, que vendría a significar "lugar poblado".
.
Información sacada del libro "Patrimonio Histórico artístico de Val de San Vicente" escrito por Javier Ortiz Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Ultimos comentarios