sábado, 19 de marzo de 2011

Milicias para evitar robos en Serdio en 1941.

Para evitar los robos en las mieses, el Ayuntamiento creó unas milicias que eran las encargadas de evitar que fueran saqueadas las cosechas que tanto trabajo costaba a nuestra gente. Agradecemos a Ovito que comparta este documento con todos, ya que es parte de nuestra historia y sobre todo por lo bien conservado que está, ya que data de 1941.


Milicias

Ayuntamiento de Val de San Vicente
Santander


En uso de las atribuciones que me están conferidas y en atención a la frecuencia con que se cometen sustracciones de frutos, tanto en mieses como en huertos, se hace imprescindible la necesidad de la guarda y custodia de los campos, siquiera sea hasta la recolección del maíz, ya que tanto este como la alubia, corre el riesgo del robo, como viene aconteciendo con la patata, se crea en ese pueblo una milicia compuesta de las personas que en la relación adjunta se le envían y con las siguientes instrucciones:

Dicha milicia, por parejas montará un servicio de noche o día, de vigilancia y represión de aquellas actividades ilegales, acomodando las modalidades de número, horas de servicio y lugares a las características de ese pueblo y circunstancias en que se cometen los delitos, quedando facultado Vd, para ello.

Los componentes de dicha milicia, quedan autorizados para ............, corta o larga, en cometidos de su servicio, si no la tenían concedida ya.

Dichas milicias dispondrán de la más amplia iniciativa para efectuar pesquisas, interrogatorios y registros, y si en acto de servicio montado, los malhechores en persecución intentan resistir por la violencia, agredir a las fuerzas o darse a la fuga, en el acto de su detención, podrán hacer fuego sobre ellos.

La jurisdicción de esas milicias alcanza plenamente a los compradores de mercancía robada, promotores, encubridores y cómplices.

Todo hecho delictivo o falta lo pondrá en conocimiento de mi Autoridad, como así bien los detenidos en el Deposito o cárcel de San Vicente de la Barquera y acompañando informe por cada individuo acerca de sus antecedentes políticos-sociales, conducta anterior a los hechos y situación familiar y económica.

La responsabilidad de delitos cometidos por menores al ....... por entero a sus padres o tutores, que sufrirán la sanción o sanciones a que aquellos se hubieran hecho acreedores y entre otras, la expulsión inmediata de la localidad, su confinamiento en o fuera de la provincia por plazo no inferior a seis meses y la responsabilidad con sus bienes de todas clases a una sanción económica muy severa.

La resistencia, negativa o denegación de auxilio a cualquier orden que emane de Vd, deberá ser puesta en mi conocimiento y considerándola delito grave, será sancionada con el rigor preciso.

Como quiera que se carece de armas con que dotar a las milicias para la prestación de los servicios encomendados, requiera a los tenedores de ellas en ese pueblo, tanto largas como cortas a fin de que las pongan a su disposición, y haciendo entrega de ellas a las milicias, precisamente en el momento en que vayan a prestar su servicio, que una vez terminado, las depositarán nuevamente en el lugar de recogida y así sucesivamente, hasta que la misión encomendada por la recolección de los frutos se dé por terminada.
 
Es de advertir que el poseedor de un arma a cuya entrega se niegue a los fines dichos, incurre en la denegación de auxilio antes mencionado.
De su celo, disciplina y buen criterio, espere sabrá interpretar, cumplir y hacer cumplir lo anteriormente explicado, ................................................................................ de lo más mínimo dar lugar a hechos vituperables, pues ello seria sancionado con la mayor rigurosidad.

Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista.
Val de San Vicente  8 de julio 1941

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE AUTORIDADES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Ultimos comentarios