miércoles, 26 de marzo de 2008

Iglesia de San Julian.

Más fotos de San Julian en "Galeria de Fotos"


A la salida del pueblo, en dirección a Muñorrodero, aún pueden verse las ruinas de la antiquísima iglseia de Serdio, consagrada bajo la advocación de San Julián. Es de extraña orientación, estando ubícado el ábside al lado Oeste, al que se accede a través de una puerta de arco de medio punto de fomra asimétrica, estando cubierto por bóveda de cañón hecha con mampostería, teniendo a ambos lados lo que parecen arcosolios.

Sorprende la escasez de vanos. No quedan elementos decorativos. Puede ser un edificio prerománico, correspondiente al llamado arte asturiano inicial, popular, rural y pobre, de comienzos del siglo IX y época de Alfonso II rey de Asturias, tiempo en el que se levantaron muchas iglesias bajo advocación de San Julián.
En todo caso, las ruinas de San Julian de Serdio permiten consgtatar su creación anterior al estilo románico. En ella se encontraron, al parecer, monedas de cobre antiguas.

En 1503 se cita esta iglesia como sufragánea de la abadía de Luey, siendo incorporada por ella por Bula del Papa Julio II en 1503 al cabildo de San Vicente de la Barquera. El 19 de enero de 1617 hizo testamento doña María González de Hoyos, vecina de Serdio, viuda de Diego Sánchez

Caballero, la cual manda ser sepultada en la iglesia parroquial del "señor" San Julián de Serdio "en donde yo fui baptiçada y soy felígresa". Sin embargo en 1753 los vecinos declaran: " En este lugar no hay clérigo ni religioso alguno, y que el que hace dicho oficio se mantiene en San Vicente de la Barquera " (leelo mas detalladamente en "el catastro de la ensenada").

El patrono de la capellania era don Francisco de Cossío, vecino de Sarceda, en Tudanca. De este apellido Cossío, procedente de la Torre de la Lastra de Tudanca, procedía don Diego González de Cossío Escalante, quien casó en Serdio con doña Catalína Fernández de Prellezo, de quienes fue hijo Juan González de Cossío, escribano. No puede sorprender que gozaran en este lugar de una capellanía sus descendientes, Juan y Diego de Cossío, curas de Sarceda.

Lo que si tenemos claro es que hoy en día permanece en ruinas a la espera de que algún día la restauren.... A continuación unas fotos recientes de la iglesia.



Textos sacados del libro "Patrimonio Histórico artístico de Val de San Vicente", escrito por Javier Ortiz real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Ultimos comentarios