domingo, 22 de noviembre de 2009

Batallón Cazadores de Simancas

Hace unos dias Javier Prado me trajo unos documentos antiguos que había encontrado en su casa, estos venian en un estuche metálico el cual protegió durante todos estos años a dichos documentos. He intentado transcribir lo que en ellos se cuenta, pero algunas zonas del papel el texto se ha borrado, pero por suerte la mayor parte se puede leer bien.
Dichos textos hacen referencia a los nombramientos de Cabo en el Batallón de Cazadores de Simancas y en el Batallón de Alba de dos personas de Serdio. Los textos han sido traducidos tal cual, es por eso que al no haber ni comas ni puntos y algunas partes imposibles de transcribir, el texto sea todo seguido.
Breve Historia de los Cazadores de montaña
Antes que los “Cazadores de Montaña” existían los “Cazadores”. El origen del termino esta en la Prusia del XVIII. En una época en la que la infantería combate en rígidas formaciones, son combatientes ágiles, con buena puntería y un carácter mucho mas independiente, que preceden a la “línea”, hostigan las formaciones enemigas, eligen los blancos, exploran, combaten en las poblaciones, montaña y bosques, en aquellos lugares dónde no son posibles las formaciones de orden cerrado. Prusia eligió para ellos el nombre de “jaeger”, cazador, por las similitudes de su acción con la practica de la caza.

En España, inicialmente no se conoce a este tipo de unidades como cazadores sino como de “infantería ligera” y generalmente llevan el calificativo de “voluntarios” en el nombre de los cuerpos. Tenían sus antecedentes en el regimiento de miqueletes catalanes, que con el nombre de Fusileros de Montaña fueron creados en agosto de 1735, posteriormente reformados en el año 1748 y que pueden considerarse como los verdaderos Cazadores. A lo largo del XVIII se van creando varios cuerpos de infantería ligera y doce de estos batallones existen al iniciarse la guerra de la Independencia en 1808.
La peculiaridad principal durante este periodo es que reclutaban entre la población autóctona dónde debían operar, principalmente Cataluña y Aragón, por considerar a esta adapta al medio montañoso. Se debe destacar que al empezar el siglo XIX se denomina, a la compañía de precedencia cuyos soldados destacan por su puntería y agilidad, “de cazadores” en los regimientos de línea y “de tiradores” en los cuerpos ligeros.

Habrá que esperar a 1847 para ver nacer los “Cazadores”. Estas unidades destacaran en la brillante campaña de Marruecos de 1860 constituyendo la mitad de la infantería y la que mas se empeña.



DOCUMENTO 1


Batallón cazadores de Simancas

Don Gregorio Novella Caballero de la Real orden de San Fernando de primera de la Militar de San Hermenegildo, comendador de la de San Silvestre de Roma.
Teniente Coronel primer jefe del expresado batallón.

Por la presente concedo licencia absoluta para separarse del servicio a Zacarias de Hoyos, Cabo 1º de la Séptima Compañía de este batallón, que como perteneciente al reemplazo de mil ochocientos cuarenta y nueve ha extinguido el tiempo de su empeño en el servicio en el mes de la fecha.

Es hijo de Juan y de Juana de Hoyos, natural de Serdio, provincia de Santander y avecindado en su pueblo; su estado: soltero; edad: veinticinco años; estatura de 4 pies, 11 pulgadas y 10 lineas; sus señales: pelo castaño, cejas alpelo, ojos partidos, nariz regular, barba lampiña color ¿?.

Por tanto, y para que pueda retirarse al pueblo de su naturaleza (a donde más le convenga) pido y encargo a las autoridades por donde transite no le pongan impedimento en su viaje, antes bien le presten el auxilio necesario.

Dada en Barcelona a treinta y uno de diciembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Firma: Gregorio Novella.

DOCUMENTO 2


Pablo _____ y _______ de Capitan de la tercera Compañía
Y Aguado ___________________ de este batallón del que
_____ en jefe el teniente de coronel Don Gregorio Novella y _____.

______________ dividio a quien se refiere la anterior ____ absoluta
por ____ entre a servir a ______ en el deposito de ______________ de mil ocho
_______________________ el mas restringido sus servicios con los _____________.
1849 hizo el juramento en fidelidad a las banderas en la inscrita en julio el segundo comandante Alba procedente del deposito de _________ en Santander fue alta en este Batallón en la __________ en junio con fecha primero de marzo, y colocado en la septima compañía. El segundo comandante Alba 1850. En la _______ de ____ y por nombramiento aprobado por los señores jefes del Batallón ascendió a Cabo segundo para su misma compañía y de servicio ordinario Alba, Alba 1851 y 1852 de servicio ordinario Alba 1853 En primero de ____ ascendió a Cabo primero para su misma compañía por nombramiento aprobado por los señores jefes del Cuerpo Alba y de servicio ordinario _______ 1854 como comprendido en el Real Decreto de diez de octubre de mil ocho cientos cuarenta y nuebe y aclaración de nuebe de julio en mil ocho cientos cincuenta y tres se le rebajan a este__________ dividio en mes y trece dias para ____ de tiempo de ________ en el servicio en respuesta de los servicios prestados en Cataluña y Aragón en 1849 _____ por ____ en once de agosto se le rebajan a este ___________ cumplir el tiempo de ________ en el servicio según el _______ cuarto de dicho Real Decreto __________ ha observado buena conducta y _____ durante____________.




7 comentarios:

  1. Buen trabajo Sandra!!

    ResponderEliminar
  2. Leyendo estos documentos me he trasladado a otro tiempo y me he imaginado a alguien de nuestro pueblo viajando entre de Barcelona a Serdio con unos documentos en el interior de su chaqueta que le debieran asegurar la llegada con vida a su pueblo, se trata según entiendo como una especie de credencial que evite en todo su camino que le confundan con un huido de la guerra o un ladrón. Me parece que por muy mal que estén las cosas actualmente vivimos en un estado de bienestar privilegiado en nuestro país. Muchas gracias Javi por el documento y gracias Sandra por dedicarte a traducirlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias Olaya, la verdad es que me da pena que no se puede ver bien todo el texto, pero algo se entiende. Un día estos me llegaré hasta el archivo de indias a investigar un poco quien se fué a las "indias" después de 1.600 de Serdio, que hay un par de nombres. A ver de quien son ascendientes...

    ResponderEliminar
  4. Referente a la transcripción del documento 1, le falta lo siguiente:
    1.- primera de la Militar de San Hermenegildo,
    2.- estatura 4 pies,

    Saludos cordiales

    Diego Balarezo Pinos
    diegobalarezop@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Serdio,pueblo pequeño pero de gran nobleza solo
    he estado una vez pero creo que voy a repetir,
    estando alli me parece rendir homenaje a todas quella personas que sufrieron sin necesidad de ser.
    soo por el caricho de algunas personas.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Ultimos comentarios