domingo, 13 de julio de 2008

Linaje de Estrada

Sobre el origen del linaje Estrada aceptan algunos tratadistas, como históricas, relaciones a todas luces ridículas. Una de las leyendas más extendidas es la que afirma que hubo en Asturias una señora llamada de Pravia por los años de 700, y que casó con el Conde Gótico o Gotos, hijo del Duque de Sajonia y nieto del Emperador Otón, de Roma, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, descendiendo del primero de ellos la casa de Estrada, del segundo, la casa de Villamar de Pravia, y del tercero, la familia del Busto. Aceptan esta leyenda Téllez de Meneses, Jerónimo de Villa, el Padre Henao, Rodrigo Méndez Silva, "el Nobiliario de la Casa de Asturias" y algunos otros autores; pero se demuestra la falsedad de origen tan fabuloso con sólo consignar que desde la caída del Imperio Romano no hubo Emperador alguno en la ciudad eterna, hasta que Carlo Magno ostentó ese título.
.

Lo más cierto sobre el origen del linaje Estrada, es que tuvo su primitivo y muy antiguo solar en el lugar de Estrada, del Ayuntamiento de Val de San Vicente y partido judicial de San Vicente de la Barquera, que hoy pertenece a Cantabria, pero que en la antigüedad estaba incluído en las Asturias de Santillana, que comprendían parte de las provincias de Oviedo y de Santander. Sobre una roca se ve aún en dicho lugar una antigua torre, y en ella un escudo con un agúila, que constituye las armas de Estrada.
.
En toda la región de Cantabria hay abundantes ramas de esa casa que usó como lema: "Yo soy la casa de Estrada, erguida en este peñasco, mas antigua que Velasco, y al Rey no le debo nada".La rama de este linaje en la ciudad de Santander, reconoce como tronco histórico a fines del siglo XVI, a D. Antonio de Estrada, hijodalgo de sangre natural del concejo de Lamadrid en el valle de Valdáliga, donde fue empadronado como tal el 23 de septiembre de 1588. Aún pervive en la Calle Alta de esta ciudad un escudo con las armas del apellidon en la casa en que vivió D. Antonio Fernández Estrada, que fue Alcade Mayor de la ciudad en el año 1761.
.
Los Estrada que llegaron a Santander, lo hicieron a mediados del siglo XV, y se situaron en Peñacastillo, a la entrada de la entonces villa. Pasaron posteriormente a Soto la Marina y San Román de la Llanilla, y vincularon con los linajes de élite santanderinos.
.
Otra casa de este apellido hubo en campoo, en el lugar de Bolmir cercano a Reinosa, donde tenían su solar que" se compone de una torre de cuatro paredes muy altas y una casa llana baja, y denota en su fábrica mucha antigüedad, y en dicha torre en el lienzo que mira al oriente tiene su escudo de armas". Así se describe en el Expediente de Calatrava del Sargento Mayor D. Alonso de Soto y Estrada, natural de Reinosa, que tomó el hábito en 1672.
.
Por toda Cantabria está repartido este apellido y existen Expedientes de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, correspondientes a:
.
D. Luis de Estrada, natural de Comillas, expedido en 1793;
D. Francisco de Estrada, de Treceño en 1756;
D. Francisco Antonio de Estrada, en Santa Fe de la Nueva España, natural de Soto la Marina de 1762;
D. Juan Domingo de Estrada, de Terán en 1574;
D. Francisco de Estrada Díez, de Totero de Cayón, en 1756;
D. Francisco de Estrada Herrera, natural de Peñacastillo en 1762;
D. Francisco de Estrada Herrera de 1772;
D. Féliz Francisco De Estrada Pumarejo de 1772,
D. Manuel Estrada Rivas Cacho, Abogado de los Reales Consejos, natural de Santander, de 1775. De este linaje descienden numerosos titulos de nobleza, entre otros los Condes de Vega de Sella, los Marqueses de Santa Fe de Guardiola, los Marqueses de Riba-Cacho, etc.
.
De las ramas radicadas en varios lugares de España dimanaron muchas otras, principalmente hacia varios puntos de la "Nueva España," que ahora conocemos como América, en especial Cuba, Colombia, México, Panamá, Perú y Argentina. De esos puntos, se dimanaron por el resto de América. Entre los primeros colonizadores de la California española, estuvieron algunos Estrada de México, algunos como soldados españoles; por lo tanto, para información de los Estrada de los Estados Unidos de Norte América, su apellido no es de inmigrantes recientes, sino de fundadores de lo que hoy es un estado de la unión.
.
Otras ramas dimanaron hacia el resto de Europa y todos los lugares a los que llegaron los conquistadores, entre ellos las Filipinas y otras islas del Pacífico, así como Africa y Oceanía. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III.
.
Algunos tratadistas describen como propias de Estrada las armas del linaje "Duque", obedeciendo sin duda esto a que la familia "Duque de Estrada" usó unidas las armas de Estrada y de Duque. Los Estrada de Hoz de Solórzano ostentaron las armas de los Duques de Estrada, lo que indica que pertenecían a esta familia.

Sacado de: http://estrada.bz/estrada.htm

6 comentarios:

  1. Gran parte de esta informaciòn es plagiada del sitio Web http://estrada.bz, al cual ni por cortesìa se lo menciona...

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto Edward, ha sido sacado de esa web, pero ha sido un olvido al acabar el articulo de incluir la fuente de donde se ha sacado, ya que intentamos mencionar la mayor parte de las fuentes de donde se sacan dichas informaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber de los estrada y ser uno fe ellos mejor att luis estrada

    ResponderEliminar
  4. Es bueno saber de los estrada y ser uno de ellos mejor att luis estrada

    ResponderEliminar
  5. q bueno saber de donde venimos ya q para mi ser estrada es un orgullo

    ResponderEliminar
  6. Sono molto orgoglioso di appartenere alla stirpe Estrada
    Saluti...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Ultimos comentarios