miércoles, 22 de octubre de 2008

La Rámila o comadreja

El pequeño carnívoro que los zoólogos conocen como mustela nivalis es una curiosa criatura, un cazador tan diminuto como feroz de cuerpo alargado y patas cortas que, incluyendo la cola, no llega a los treinta centímetros de longitud. Esta fué grabada en el portal de Queti en agosto.
Desde siempre la mustela nivalis se ha adaptado a vivir con el hombre, no sólo rondando los gallineros sino dentro mismo de sus viviendas, robando unas veces y alimentándose otras de los ratones que también parasitan nuestras despensas. Tal vez sea por eso, por la extraña circunstancia de compartir involuntariamente casa con una criatura tan feroz, por lo que los pueblos europeos han rodeado este animal de tantos mitos y tabúes desde hace milenios.
En Cantabria aún se dice que las brujes pueden tomar la forma de una “rámila” o “rézmila”, y si las provocabas por el día, decían que de noche entraban por la cerradura y te mataban en la cama, te desangraban.
Las brujas salían y picaban a las mujeres, quienes para evitarlo tenían que colgar el pantalón de un hombre a los pies de la cama.
A causa de las brujas, las mujeres acababan con las piernas enteramente negras . Y muchas creencias más.
Puedes leer más sobre la "rámila" aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Ultimos comentarios